El perito informático es una persona especializada en la informática y en las nuevas tecnologías. Sus características principales son honestidad, objetividad, y ética. El objetivo es ofrecer conocimientos y resolver casos relacionados con la tecnología de la forma más adecuada posible.
La informática forense es la búsqueda y extracción de información almacenada en dispositivos informáticos, tales como ordenadores, móviles o portátiles. Para ello se utilizan herramientas de análisis forense que aseguran todo el proceso de extracción de cara a garantizar en todo momento que no se rompa la cadena de custodia.
Cuando en un procedimiento judicial se ven implicados hechos o pruebas relacionadas con el medio informático, es necesario que un perito informático se encargue de estudiar y valorar de manera objetiva. Este es un profesional cualificado y de confianza. Una vez realizado esto, asesora al juez o tribunal encargado del caso para que estos puedan realizar de forma completar labor.
En resumen, es una figura definida por la Ley como un profesional experto en los conocimientos sobre la informática y las nuevas tecnologías. Es encargado del asesoramiento directo en procedimientos judiciales.