IIS – Iva Electrónico Adaptación

1 ¿Qué es el SII?

Se trata de un nuevo sistema electrónico para la declaración telemática de los
libros de registro del IVA, que nace con el objetivo de agilizar el cumplimiento
fiscal y las devoluciones de este impuesto.
La nueva plataforma de Suministro Inmediato de la Información se centra
principalmente en la obligación de la emisión y declaración electrónica del detalle
de las facturas emitidas y recibidas por parte de una empresa.
De esta forma, los libros registro de IVA se construyen de forma automática, con el
envío recurrente de los datos del detalle de las operaciones realizadas por una
empresa. Es importante destacar que el plazo máximo de tiempo otorgado por la
AEAT para el envío de la información es de 4 días naturales, quedando excluidos los
sábados, los domingos y los declarados festivos nacionales. Cómo medida
excepcional, durante el primer semestre de entrada en vigor del sistema a
partir de Julio de 2017 este plazo se extiende a los 8 días naturales.
Así pues, el modelo impulsado por la AEAT permitirá comunicar casi en tiempo real
las transacciones comerciales realizadas por las empresas, de modo que el control
tributario será más rápido y efectivo.

Con la puesta en marcha de este sistema tecnológico ya no será necesario
presentar los modelos 340, 347 y 390 al final de cada ciclo. Y es que los libros de
registro del Impuesto sobre el Valor Añadido (Libro de IVA) se construirán en el
propio sistema de la AEAT, a partir de los datos de las transacciones realizadas por
las empresas. De esta forma, se podrán gestionar y consultar de forma telemática a
través de la sede electrónica de la AEAT.

¿Quiénes deben realizar la gestión electrónica del IVA?

Está previsto que el nuevo sistema de gestión electrónica del IVA
entre en vigor a partir del 1 de julio de 2017, aunque durante los
meses previos, la Agencia Tributaria pondrá en marcha un proyecto
piloto con el fin de testar el modelo con las empresas y proveedores
tecnológicos llamados a implementar el nuevo sistema.
Tras esto, deberán sumarse obligatoriamente al sistema más de
62.000 compañías españolas. Las afectadas serán todas aquellas
que actualmente deben autoliquidar el IVA mensualmente, es decir:
Además, todas las empresas que lo deseen podrán acogerse al SII
voluntariamente. Para ello, deberán indicarlo en el modelo 036
durante el mes de noviembre anterior al año en el que accedan al
nuevo sistema. Posteriormente, si quieren volver al sistema
tradicional, podrán cursar la baja siempre y cuando haya finalizado el
ejercicio fiscal.

Las empresas que opten acogerse voluntariamente al SII desde el 1 de Julio de
2017, deben realizar la solicitud durante el mes de junio.

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